6:21

Proyecto Lazos y Valores


¿Dónde se desarrollará el Proyecto?

La Unidad nro. 31 tiene como característica principal que forma parte del Servicio Penitenciario Federal albergando a mujeres mayores de edad, que se encuentran cumpliendo su condena en dicho establecimiento de máxima seguridad. Dicha institución, por tanto, se puede caracterizar como una institución cerrada en donde la cotidianeidad de las personas que allí se encuentran están regidas por normas de convivencia que aseguran y reproducen las condiciones de encierro.



La Unidad nro. 31 cuenta con dos alas, la maternal (en donde residen madres embarazadas y/o con hijos menores de 5 años) y otra ala en donde se encuentran aquellas mujeres cuyos hijos ya están fuera del espacio del servicio penitenciario. En total, son 168 mujeres las que se encuentran en la actualidad institucionalizadas allí.


En el espacio del ala maternal existen ocho pabellones dentro de los cuales se alojan entre 5 y 7 internas y sus hijos. Allí cuentan con un espacio en común de comedor y cocina, televisión, teléfono y un patio en donde hay juegos para los chicos (este espacio sólo existe en el ala maternal). El espacio de las habitaciones y duchas no pudimos visualizarlo, pero se infiere que al estar con niños, el mismo no es compartido como en el caso de la cocina y el comedor. Cada pabellón se encuentra tras rejas, como si fuese una especie de “gran celda”.


Las mujeres que se encuentran institucionalizadas (denominadas por la institución como “internas”) pueden, según su “buena conducta”, realizar trabajos remunerados al interior del Penal. De esta manera, obtienen recursos económicos para comprar insumos que deseen y/o, en muchos casos, para mantener a la familia que tienen afuera.


En el caso del trabajo en la panadería, se nos manifestó desde un comienzo que allí trabajan aquellas “internas” que tienen buena conducta y que están próximas a su egreso, ya que se trabaja con elementos cortantes, lo cual es un medio para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de ese espacio productivo. Dentro del Servicio Penitenciario funciona un maternal, con un grupo de alrededor diez docentes. El mismo es de doble escolaridad y son las mismas maestras quienes buscan a los chicos al interior de los pabellones y los trasladan hacia el espacio del jardín, el cual se encuentra por fuera, contando con espacios abiertos para la recreación de los chicos.
Nuestra Propuesta
La propuesta presentada al Servicio Penitenciario es parte de una prueba piloto del Proyecto Lazos y Valores, a través del cual se apunta a un trabajo articulado entre diversas organizaciones sociales y comunitarias con las que 1 MDV ha venido trabajando a lo largo de dos años y medio. En el caso de la Unidad nro. 31, la propuesta concreta radica en brindar una capacitación con nociones básicas en panadería a fin de lograr en conjunto la elaboración de 500 pan dulces que serán entregados para las fiestas en los espacios de las organizaciones comunitarias de Villa Soldati, Ciudad Oculta, San Miguel y Campana. De esta forma, se genera un lazo a través del trabajo solidario de las personas del penal, vinculándolas con instituciones y sujetos de la sociedad civil.


Al momento de presentar la propuesta en la Unidad nro. 31 la misma fue bien recibida por el Director y Subdirectora de la misma, contando con la colaboración del personal penitenciario que estaría a cargo en el momento del Taller. Fue a su vez bien recibido por parte de las internas del ala maternal, a quienes se les comentó pabellón por pabellón en que consistiría, como el hecho de que dicho trabajo no sería remunerado y que poseía un fin solidario exclusivamente (sin embargo se destacó que dicha capacitación les podría servir de formación para un futuro laboral, así como de curriculum haber participado de esta tarea).

Se resolvió así que el Proyecto de Taller de Panadería se desarrollará los días viernes, comenzando por el 1/10 en el horario de 18-20hs (mediante un permiso especial, ya que en su mayoría las actividades dentro del Penal deben de concurrir a las 17hs).

En la actividad participarían diez internas, una de cada uno de los siete pabellón de madres (en total siete internas) que se anotaron voluntariamente y se eligieron entre ellas de manera democrática y tres que pertenecen a la otra ala y que se encuentran trabajando en lo cotidiano en el espacio de la panadería.
Institución: Servicio Penitenciario Federal. Centro Federal de Detención de Mujeres.Unidad nro 31. Ala Maternal.
Dirección: Avda. Libertador y Corrientes S/N.
Teléfono: 4295-5577
Referente institucional: Subdirectora Alc. Mayor Sonia Alvarez

0 comentarios: